Juez deja en firme decreto que dio vida al esquema de aseo de Bogotá

 

Juez deja en firme decreto que dio vida al esquema de aseo de Bogotá

Un juez administrativo de Bogotá decidió que el Decreto 564 del 2012, clave en la implementación del polémico esquema de aseo de Bogotá, fue declarado legal en primera instancia. Cabe recordar que los fallos de los juzgados administrativos tienen una segunda instancia en el Tribunal Administrativo y podría llegar al Consejo de Estado.
La decisión fue anunciada por el mandatario local. “Decreto 564 que norma modelo de aseo actual de Bogotá, causa de mi destitución en la Procuraduría, ha sido declarado legal por la justicia”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
En un comunicado de prensa, la Alcaldía informó:"La justicia administrativa sostuvo que no encuentra en primera instancia que, en el contenido del Decreto 564 del 10 de diciembre del 2012, se configure conducta alguna tendiente a posicionar al Distrito como agente transgresor de la libre competencia, de los derechos de los usuarios o de abuso de la posición dominante". "Argumenta la juez que la prestación del servicio público de recolección de basuras y el manejo de los residuos sólidos domésticos corresponden al municipio o al Distrito, ya sea directamente o a través de una entidad encargada, lo que implica la construcción y uso de un relleno sanitario de conformidad con las disposiciones legales que comprende salubridad y ecología y de esta manera es la Alcaldía Mayor de Bogotá la responsable de tal deber", sostuvo la Alcaldía en el comunicado. Ese Decreto había sido demandado por el concejal Orlando Parada, hoy preso por el ‘carrusel’, y Francisco Javier Pérez. El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que este decisión del juzgado puede ser tenida en cuenta por el Consejo de Estado en una eventual acción de nulidad contra el fallo de destitución de la Procuraduría, y no en el análisis de los fallos de tutela que estudia el alto tribunal actualmente. En diciembre pasado, uno de los argumentos de la Procuraduría para destituir al alcalde Petro fue que consideró que dicho decreto fue irregular. ¿Qué dice ese decreto? La norma, que fue emitida el 10 de diciembre impedía que otras empresas prestaran el servicio de aseo en la ciudad. Para la Procuraduría, se pudo demostrar en "grado de certeza" que el alcalde implementó con el Decreto 564 de 2012 "un nuevo modelo de aseo para Bogotá por fuera de la ley". El Ministerio Público señaló que "se demostró con suficiencia que con los artículos 6, 8 y 9 del mencionado Decreto se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia, pues impusieron una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas, distintas a las del Distrito, no prestaran el servicio de aseo a partir del 18 de diciembre de 2012". REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

NUESTROS CLIENTES

TPL_NUVOLL_TOTOP